La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal .
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:
A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios
ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
La OMS recomienda 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a la semana, con esto se espera reducir el riesgo de cardiopatía isquémica aproximadamente en un 30%, el riesgo de diabetes en un 27% y el riesgo de cáncer de mama y de colon en un 21 – 25%.
También es importante destacar el papel del ejercicio en el tratamiento de los problemas de salud mental, ya que reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Además, se cree que retrasa los efectos del Alzheimer y otras formas de demencia.
Las iniciativas para combatir la obesidad en el trabajo incluyen la afiliación subvencionada a gimnasios, control de peso y práctica con profesionales. Es de vital importancia introducir estas iniciativas en la cultura de la empresa para que sea duradero.
Como comentamos anteriormente, la salud y el bienestar deben estar integrados en la empresa – incluyendo medidas como ofrecer opciones de alimentos saludables y promover formas de moverse y estirarse durante la jornada laboral, por ejemplo, mediante la colocación estratégica de impresoras y contenedores lejos de los escritorios.
Una buena comunicación es importante para que la plantilla se anime a participar en estas iniciativas. Las comunicaciones de la empresa deben ser regulares y abordar el estigma en torno a la obesidad, así como enseñar al personal sobre la salud y los buenos hábitos, además de apoyar y alentar la práctica de ejercicio.
Claves para ayudar a reducir la obesidad en el trabajoEstas son algunas de las claves que puedes llevar a cabo para ayudar a reducir el sobrepeso y la obesidad en el lugar de trabajo:
No termines pagando un alto precio, Hay muchas maneras en que las empresas pueden abordar la obesidad entre su personal. Los beneficios de hacerlo incluyen la reducción del número de ausencias por enfermedad relacionada con el peso, tales como; problemas musculoesqueléticos, enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades del corazón, varios tipos de cáncer y problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad.
Todos estos problemas afectan directamente a la productividad y a la moral de toda la fuerza de trabajo, por esto y lo anteriormente mencionado es importante abordar el tema de la obesidad en las empresas.
El hecho de que las empresas que no reconozcan que la obesidad puede ser un grave problema para la empresa, puede costarles un precio muy alto.
https://blog.gympass.com/es/obesidad-empresas-cuidar-empleados/
Details